Familias olfativas

Acuático

Las fragancias acuáticas se caracterizan por tener aromas que recuerdan al agua y al mar.
Provocan una sensación de frescura, como la brisa marina o como el aroma ozónico del aire húmedo después de una tormenta eléctrica.
Por lo general están basadas en moléculas artificiales como el Calone, sin embargo algunas frutas y verduras, como la sandía, el melón y el pepino tienen facetas acuáticas naturales en sus aromas.
Esta es una familia relativamente nueva, que se originó en la década de 1990.

Afrutado

Esta familia incluye principalmente bayas, frutas no cítricas y todo lo jugoso y delicioso que podría estar en un frutero.
Las fragancias afrutadas son refrescantes y a la vez dulces.
Debido a que no se pueden destilar las frutas, estas deben reproducirse sintéticamente en un laboratorio.
En 1919, Guerlain lanzó Mitsouko, el primer perfume afrutado del mundo que presentaba una nota de durazno como ingrediente principal.

Ahumado

Las fragancias ahumadas son aquellas con una característica quemada, ya sea de incienso, humo de leña o compuestos alquitranados.
Los aromas ahumados son muy adecuados durante las estaciones frías. Aportan una sensación cálida, sensual y misteriosa, como si estuvieras en una fogata bajo una fría noche estrellada.

Amaderado

Las maderas aportan con una base sólida en la construcción de perfumes y brindan una impresión robusta y hogareña.
El cedro, el vetiver y el sándalo son las principales maderas utilizadas en la perfumería, sin embargo, también se utilizan sustancias sintéticas como el Iso E Super.
Durante mucho tiempo las fragancias amaderadas se consideraron como masculinas, pero hoy en día también seducen a las narices más femeninas al mezclarse con facetas florales o afrutadas.

Animal

Estas fragancias se caracterizan por contener sustancias aromáticas que provienen originalmente de animales.
Se dice que estas sustancias tienen propiedades afrodisiacas y que despiertan los instintos animales del ser humano. Además contribuyen significativamente en la fijación de los perfumes.
El almizcle, por ejemplo, una sustancia muy popular en perfumería, se obtiene de una glándula del Ciervo Almizclero.
Hoy en día, gracias a la química moderna, estas sustancias pueden ser sintetizadas en laboratorio.

Atalcado

Éstas fragancias tienen un sutil aroma a talco, maquillaje en polvo, o a lápiz labial.
Los aromas atalcados provienen principalmente de flores como el Iris y la Violeta.
Al ser florales suaves, aportan una sensación aterciopelada a las fragancias.
Si bien su uso es muy popular en la perfumería femenina, también han adoptado un papel protagónico en fragancias modernas masculinas, como Dior Homme.

Chipre

Esta familia olfativa es de reciente aparición, pero hoy en día ocupa un lugar destacado en el mundo de la perfumería.
El nombre de esta familia proviene del perfume "Chypre" que François Coty creó en 1917. El éxito de este fue tal que se convirtió en el primer perfume de esta familia olfativa.
Las fragancias Chipre se caracterizan por el contraste entre notas de salida ligeras y frescas como la bergamota y una base profunda y terrosa que aporta el musgo de roble.

Cítrico

Las fragancias de ésta familia son ácidas, refrescantes y efervescentes. Perfectas para el uso en día, en primavera/verano y en ocasiones deportivas.
Se utilizan principalmente en las notas de salida de un perfume, por su elevada volatilidad.
La bergamota es el cítrico favorito de los perfumistas, ya que posee un perfil aromático muy refinado y equilibrado.

Cremoso

Las fragancias cremosas se caracterizan por tener un aroma lechoso y sedoso, que se encuentra naturalmente en las flores blancas como el jazmín, el nardo y el ylang-ylang y en las frutas como el durazno y el coco.
Las fragancias a menudo se describen como "lactónicas" cuando exhiben facetas cremosas, un término de perfumería específico que denota el uso de lactonas.

Cuero

El aroma a cuero es muy apetecido en la perfumería ya que aporta un perfil aromático elegante y sofisticado.
El aroma a cuero puede variar desde muy oscuro y profundo, a claro y suave.
Debido a que no es posible obtener el aceite esencial del cuero, el aroma se emula utilizando sustancias como el alquitrán de abedúl, que tiene un aroma muy reminiscente al cuero con facetas ahumadas.

Dulce

Esta familia olfativa describe todas las fragancias que tienen una faceta dulce dentro de su perfil aromático.
No está necesariamente asociada con fragancias "comestibles" como es el caso de las fragancias gourmand.
Puede describir cualquier tipo de dulzor cuando éste es un elemento principal en una fragancia.

Especiado

Las especias se encuentran entre las materias primas naturales más antiguas utilizadas en perfumería. Estimulan el olfato y aportan fuerza y carácter a un perfume.
Existen dos tipos de especias, frescas y cálidas. Las especias frescas se utilizan como notas de salida, mientras que las especias cálidas se utilizan en las notas de corazón y fondo.
La especias más utilizadas en la perfumería son las pimientas, la canela y el jengibre.

Floral

La familia floral es una de las familias de fragancias más populares, evocando el espíritu de la primavera durante todo el año.
Las fragancias florales están repletas de las flores que todos conocemos y amamos, como la rosa y el jazmín, lo que los convierte en el aroma femenino definitivo.
Los aromas florales pueden ser soliflores (notas de flores individuales) o bouquets (notas florales combinadas).

Fougère

El nombre proviene de un perfume emblemático, Fougère Royale, que supuso una revolución en el mundo de la perfumería en 1882.
Tradicionalmente, las fragancias Fougère suelen tener un acorde central de lavanda, cumarina y musgo de roble.
La lavanda es el ingrediente más importante y el aroma dominante: Una flor única con un perfil aromático fresco y limpio.
Las fragancias de este tipo son especialmente populares como fragancias masculinas.

Fresco

Los aromas herbales, cítricos y oceánicos entran en esta categoría y se combinan para hacer de esta familia de fragancias una bocanada de aire fresco ayudándote a sentirte limpio y revitalizado.
Las fragancias frescas son especialmente populares porque son vigorizantes, elegantes, simples y limpias, y pueden usarlas tanto hombres como mujeres.
Esta familia olfativa es perfecta para el uso diario o la oficina.

Gourmand

Las fragancias Gourmand tienen notas dulces comestibles, como el chocolate, el caramelo y la vainilla y nos devuelven a los recuerdos de la infancia.
En general, las fragancias gourmand son cálidas y se llevan mejor en las estaciones más frías, cuando queremos una fragancia con la que acurrucarnos. El gourmand más reconocido, y el primero "oficial", es el innovador perfume Angel de Thierry Mugler, lanzado en 1992. Desde entonces, las fragancias Gourmand se han hecho cada vez más populares.

Oriental

La familia de fragancias orientales se compone de aromas exóticos con notas prominentes de materiales asociados con el Oriente.
Opulentas y embriagadoras, estas fragancias a menudo se componen de aromas florales y especiados intensos y se suavizan con ámbar o notas dulces.
Es común describir a esta familia como exótica y seductora.

Resinoso

Las materias primas que caen bajo el el grupo de las resinas y los bálsamos se encuentran entre los componentes más antiguos de la perfumería.
La mirra y el franquincienso son las principales resinas utilizadas en la perfumería.
Estas sustancias han sido apreciadas durante milenios por su uso en perfumería natural, prácticas o rituales espirituales y para el bienestar general.

Sintético

Las fragancias sintéticas son creadas químicamente en laboratorio.
Se caracterizan por tener aromas de fantasía que no existen en la naturaleza. Aportan nuevas experiencias olfativas y elevan el arte de la perfumería a un nuevo nivel.
Las fragancias sintéticas no son inherentemente malas. Estos aromas pueden ser más seguros y sostenibles que algunas alternativas naturales.

Terroso

El aroma de la tierra afirma las notas de salida y de corazón de un perfume con una base robusta y duradera. Las raíces, el musgo y la hierba definen los aromas de la tierra, con vetiver, musgo de roble y pachulí como aceites esenciales significativos en esta familia. Un perfume típico terroso es Terre d'Hermès de Hermès.

Vegetal

Directamente inspiradas en la naturaleza, las notas vegetales transmiten una profunda sensación de frescura. Evocan hojas, tallos y hierba recién cortada.
Su frescura única es el ingrediente mágico que hace que un perfume cobre vida.
Una nota vegetal muy popular en la perfumería es el gálbano, muy presente en la fragancia Green Irish Tweed de Creed y Cool Water de Davidoff.